26 de junio de 2010

¡Nos salvamos!: Chile está en octavos de final

A pesar de perder torpemente, La Roja avanzó a octavos de final del mundial de Sudáfrica 2010. El empate entre Suiza y Honduras, permitió que los goles de Villa e Iniesta no fueran una pesadilla para los nacionales, que igualmente consiguieron una histórica clasificación. Sin embargo, la derrota no fue gratis y en el horizonte aparece el todopoderoso Brasil.
Cuando transcurrían los 20 minutos del partido entre Chile y España, las cosas pintaban muy bien para los nacionales. La Roja tenía la pelota y la administraba correctamente en área rival. Valdivia tomaba la manija del encuentro, mientras que Sánchez y Beausejour otorgaban buenas salidas por sus respetivas bandas. Sin embargo, un inesperado error de Claudio Bravo cambió el trámite de un encuentro que aparentemente se veía favorable.

Un balón perdido por Jorge Valdivia en área rival, ocasionó la salida rápida de los hispanos. Capdevilla envió un pelotazo largo que atravesó hasta la zona chilena. Claudio Bravo salió para evitar el mano a mano de Ponce con un atacante español, pero su despeje fue muy débil y le dejó el balón servido a David Villa. La nueva adquisición del Barcelona le pegó desde 45 metros y decretó el 1 a 0 para los dirigidos de Vicente del Bosque. Desde aquel momento el escenario cambió para la escuadra nacional.

Chile se desesperó con la desventaja y le faltó tranquilidad para enfrentar ese momento. Los nacionales jugaron cada pelota como si fuera la última, pero con una violencia inusual para el trámite normal del cotejo. Así, no extrañó que el juez mexicano Marco Rodríguez comenzara a mostrar las cartulinas amarillas. Primero fue Estrada y luego Medel y Ponce se ganaron sus amonestaciones por torpes infracciones.
El minuto 36 de la primera etapa fue nefasto. Gonzalo Jara perdió la pelota en la zaga y provocó una contra carga mortal de los españoles que finalizó con el gol de Andrés Iniesta. El jugador del Barca clavó un balón arrastrado en un ángulo imposible para Claudio Bravo y aumentó la ventaja para su escuadra. Por su parte, en la misma jugada se fue expulsado Marco Estrada por derribar a Fernando Torres.

Gol chileno y algo más


En la segunda etapa, Marcelo Bielsa ordenó los ingresos de Rodrigo Millar y Esteban Paredes. La Roja se había quedado con 10 jugadores al final del primer lapso, por lo que urgía rearmar el puzle.
El “chino” traía un as bajo la manga, pues en la segunda pelota que tocó marcó un descuento tranquilizador. Millar aprovechó una buena jugada colectiva nacional y sacó un remate desde fuera del área que se introdujo en la portería de Iker Casillas. El balón rebotó en la espalda de un zaguero hispano, lo que facilitó la conversión.
España se sintió amenazada con el gol nacional, pues se dio cuenta que con 10 hombres La Roja igual era un rival de temer. Es por ello, que en vez de replegarse, decidió adelantar sus líneas y manejar el balón en medio campo.
Sabiendo de la igualdad entre hondureños y suizos, ambas escuadras no se hicieron daño en los minutos siguientes y sólo rotaron el balón en la zona media. No hubo más ocasiones de peligro en las porterías y se selló la victoria española. El conjunto de Vicente del Bosque obtuvo un triunfo justo y merecido gracias a los graves errores defensivos cometidos por la escuadra de Marcelo Bielsa. Al final, Chile la sacó barata, pues tanto error pudo costar una clasificación.

La gente poco entendió estos argumentos y salió a las calles a festejar la clasificación. Estamos en Chile y acá se celebra todo, con la simple justificación de beber alcohol. La Roja merecidamente está en octavos de final y en el horizonte aparece el temible Brasil. Que Dios nos pille confesados.

0 comentarios:

Archivos

Lo más leído en Revista Cracks

Contador de visitas