16 de mayo de 2010

Cuidado con la mufa

Lucho Santibañez, protagonista de la "mufa" del 82´.

Cuando restan menos de 30 días para el inicio de Sudáfrica 2010, la locura en Chile es total. Publicidad, programas especiales, concursos televisivos y hasta un documental, son parte del fenómeno que “La Roja” provoca en la gente.


A tanto llegó esta “fiebre mundialista” que le ha sacado el habla a muchos futbolistas que enmudecen cuando ven un micrófono. El silencioso Matías Fernández mostró la intimidad de su hogar en el programa Guerreros de TVN y Alexis Sánchez expresó un par de monosílabos en un comercial de Easy.

En estos momentos es difícil llamar a la calma. Chile asiste a un mundial por primera vez en 12 años, por lo que la algarabía es entendible. Sin embargo, siempre es necesario poner esa cuota de incertidumbre e incredulidad para que las cosas salgan bien.

Sin ánimo de “mufar” al equipo, cada vez que en Chile nos creemos superiores algo extraño sucede. En las Eliminatorias pasadas, nos sentimos mejores que los brasileños y los cariocas nos golearon en Santiago. O en el Mundial del 82´, pensábamos que de la mano del gordo Santibáñez lograríamos algo importante, pero nos fuimos eliminados en primera ronda, sin ganar un solo partido.

Es por ello que la misión es enfrentar este desafío con humildad y con la mayor tranquilidad posible. Bielsa ya vivió una decepción de proporciones en Corea y Japón 2002, cuando la selección argentina que dirigía era considera favorita por todos los especialistas. Sin embargo su escuadra quedó eliminada en la primera etapa y aquello causó mucho dolor en el pueblo trasandino.

Si la experiencia algo nos enseñó, es a no creernos superiores en el fútbol. Aún no le ganamos a nadie, por lo que urge calmar los ánimos de todos aquellos animosos hinchas que ya se sienten campeones del mundo. Como dice un viejo técnico, en Sudáfrica debemos ir “paso a paso” y si nos va bien celebremos. No nos olvidemos de esa maldita mufa, pues si algo inesperado ocurre, el porrazo será muy doloroso.



Felipe Gallegos

0 comentarios:

Archivos

Lo más leído en Revista Cracks

Contador de visitas