19 de diciembre de 2008

La huella de Borghi


Cuatro títulos naciones, una final de Copa Sudamericana y ventas de jugadores en sumas estratosféricas al extranjero, son parte del legado que dejó un sujeto que estuvo en ColoColo entre el 2006 y el 2007. Un tipo desconocido por muchos, pero que como jugador asombró con su talento en la década de los 90´. En aquel entonces, antes de llegar al cacique, plasmaba sus conocimientos futbolísticos cada noche en el programa Hora de Hablar de Fox Sports.

Fue un técnico que supo sacar a relucir las mejores condiciones de cada jugador e impregnó a la idiosincracia futbolística nacional a conocer la palabra triunfo. Su filosofía de juego era siempre ir al ataque y mostrar un juego vistozo, que atraía hasta a los enemigos de Colo Colo.

Hablamos de Claudio Borghi, técnico que a pesar del éxito que tuvo en Chile, renunció a la banca del cacique tras el término de un partido de Copa Libertadores entre Boca Juniors y Colo Colo. Lamentablemente, el club que dirigía cayó en aquel partido y no pudo despedirse de la forma que todos hubiesen querido: con una victoria ante los xeneinses en La Bombonera.

Problemas dirigenciales, como el no arreglo de los premios por la participación alba en el certamen internacional, fueron la principal causa del adios del Bichi. Además, las críticas emitidas por el presidente de Blanco y Negro S.A, Gabriel Ruiz Tagle, habrían ayudado a que la determinación del trasandino sea tan radical.

Más allá de esta problemática, hay hechos que el paso del tiempo no dejará indiferente. ¿Cómo olvidar las conferencias de prensa que ofrecía Borghi? Cada vez que el Bichi se instalaba frente a los micrófonos, causaba risotados al por mayor entre los periodistas por sus comentarios. Su picardía, sentido del humor y el uso excesivo de chilenismos en su lenguaje, lo ligaron al pueblo. Lo anterior lo llevó incluso a ser merecedor del premio Rey Guachaca 2007.

La huella de Borghi dificilmente se podrá olvidar en el fútbol chileno. Fue un técnico que traspasó el color de una camiseta y se ganó el cariño de todos. No soy colo colino ni pretendo serlo, pero en esta tribuna queremos darle las gracias a Claudio por su enorme aporte al balompié nacional. Gracias por tu calidad humana y gracias por brindar hermosos espectáculos futbolísticos con tus equipos cada fin de semana. Siempre serás un ídolo en Revista Cracks.





Video para el recuerdo

0 comentarios:

Archivos

Lo más leído en Revista Cracks

Contador de visitas