La Calera apunta hacia la final
![]() |
Gonzalo Barriga festeja la segunda conquista calerana. |
A pesar de las apenas 2600 personas que presenciaron la semifinal del Apertura entre Unión La Caleta y Universidad Católica, el elenco calerano hizo sentir su condición de local y derrotó al equipo cruzado. Los cementeros no comenzaron el partido de la mejor manera, puesto que en los minutos iniciales se evidenciaron nerviosos y la UC fue una tromba que buscó constantemente el arco rival.
Sin embargo, el dominio cruzado duró apenas 20 minutos y, de ahí en más, La Calera se comenzó a sentir mejor en la cancha. El golpe de los dirigidos de Emiliano Astorga llegó en el minuto 23, cuando un centro que cruzó todo el área y que no pudo despejar Parot, le quedó sin marca alguna a Francisco Bahamondes que sin resistencia marcó el 1 a 0. Sin jugar bien, los albirojos pasaban a ganar en su cancha.
El golpe fue mayúsculo cuando 240 segundos más tarde, Unión La Calera amplió su diferencia. Un nuevo centro desde el sector derecho del campo de juego, le permitió a Gonzalo Barriga aprovechar un error grosero de Rodrigo Valenzuela-se cayó cuando iba a despejar-, lo que le permitió al jugador calerano vencer a Toselli sin marca alguna. El cuadro cementero repitió la dosis que ya le aplicó Vélez, Caracas y Colo Colo a la UC, es decir marcarle 2 goles en apenas un par de minutos.
Juan Antonio Pizzi pagaba caro su atrevimiento de dejar en la banca a jugadores titulares indiscutidos como Jorge Ormeño, Lucas Pratto o Francisco Silva. Sin embargo, cuando la UC no jugaba bien, apareció Milovan Mirosevic para darle vida al equipo estudiantil. Una gran jugada de los cruzados, donde prácticamente la tocaron todos, le permitió a Valenzuela enviar un centro al área que capitalizó el "Milo" para marcar el descuento de los franjeados.
La Calera no fue un equipo que se conformó con el 2 a 1, puesto que en el minuto 38 estuvo a un paso de ampliar su diferencia en el marcador. Un nuevo centro al punto penal, dejó solo en posición de convertir a Braian Rodríguez, sin embargo el cementero se farrió la chance de conseguir la tercera cifra. La UC marcaba pésimo en los balones aéreos y aquello lo pagaba caro, puesto que se fue en desventaja al descanso.
La segunda etapa fue un monólogo del equipo local. La Universidad Católica no logró armar su vistoso juego de toque, Pizzi culpó a la cancha, pero lo cierto es que los cruzados pagaron caro sus propios errores. Ingresaron Pratto, Ormeño y Silva, pero ni aún así pudieron marcar diferencias ante el impecable juego colectivo de los dirigidos de Emiliano Astorga. Todo se vino abajo para la UC, cuando se fueron muy bien expulsados Milovan Mirosevic y Rodrigo Valenzuela por sendas infracciones a jugadores rivales.
La escuadra cementera estaba muy cerca de marcar la tercera cifra, pues poseía el amplio dominio de las acciones, ante una UC perdida y que con 9 hombres sólo atinaba a defenderse. Sobre el final, el juez le mostró cartulina amarilla a Juan Eluchans, quien se pierde la revancha por acumulación de tarjetas amarillas. Todo fue descontrol en el equipo de la franja, puesto que también debió irse expulsado Francisco Silva, pero el juez Eduardo Gamboa le perdonó la vida.
En el minuto 91, con un potente remate Alejandro Risso pudo conseguir el 3 a 1, pero con una espectacular tapada Cristopher Toselli impidió los festejos. El pitazo final dejó la sensación que la Universidad Católica la sacó barata, puesto que fácilmente pudo ser goleada en el Nicolás Chahuán. La Calera sacó adelante la tarea en casa y los jugadores terminaron abrazados en la mitad del campo festejando la victoria. Ahora, sólo les basta empatar en San Carlos de Apoquindo para abrochar una histórica clasificación a la final.
FICHA TÉCNICAEstadio Nicolás Chahuán | Árbitro: Eduardo Gamboa.
Unión La Calera (2): Lucas Giovini, Jorge Ampuero, Mario Berríos, Nicolás Suárez, Francisco Bahamondes; Octavio Pozo, Ángel Carreño, Gonzalo Barriga, Ramón Fernández; Jonathan Domínguez (Alejandro Risso, 73'), Braian Rodríguez. DT. Emiliano Astorga.
U. Católica (1): Cristopher Toselli; Rodrigo Valenzuela, Hans Martínez, Alfonso Parot, Juan Eluchans; Gonzalo Sepúlveda (Francisco Silva, 58'), Tomás Costa (Jorge Ormeño, 74'), Fernando Meneses, Francisco Pizarro (Lucas Pratto, 58'), Milovan Mirosevic; Pablo Calandria. DT. Juan Antonio Pizzi.
Goles: 1-0 Francisco Bahamondes (25'), 2-0 Gonzalo Barriga (27'), 2-1 Milovan Mirosevic (35'). Expulsado: Milovan Mirosevic (U. Católica, 63'), Rodrigo Valenzuela (U. Católica, 82').
0 comentarios:
Publicar un comentario