7 de julio de 2009

¡Campeones del Apertura 2009!

No fue el mejor equipo del torneo, ni el que exhibió el fútbol más vistozo del campeonato. Sin embargo, en una emotiva definición, la Universidad de Chile se coronó campeón del Torneo de Apertura tras vencer a la Unión Española por 1 gol a 0 en Santa Laura. Las reglas son las reglas y los dirigidos de Sergio Markarián aprovecharon este mal sistema de torneo para conquistar su estrella número 13.

Los azules comenzaron a dominar ampliamente el partido en los minutos iniciales. Gracias a la claridad que le otorgaba Marco Estrada en la salida, los universitarios acorralaron rápidamente a los hispanos en el comienzo del encuentro, por lo que tuvieron un dominio absoluto en los primeros 15 minutos.

Unión logró despertar y se generó algunas ocasiones de peligro. Raúl Estevez era el hombre más peligroso y siempre se encargó de ir adelante en busca del gol. Los hispanos se generaron 3 chances claras para convertir, pero no pudieron definir de buena forma. El encuentro se equiparó, sin embargo la U tuvo más el balón que los rojos. El primer lapso finalizó 0 a 0.

En el segundo tiempo se definía la gloria. El empate a 1 que protagonizaron ambas instituciones en la ida, obligaba a la Universidad de Chile a salir a buscar el gol del título. Por su parte, el cuadro local sabía que con el empate a cero obtenía su séptima corona.

Unión Española manejó las acciones en el segundo tiempo. Sin las ganas ni la disposición de ir a buscar el gol, los dueños de casa controlaron el medio terreno y se adueñaron del balón. No eran buenos momentos para los azules, pues se notaban perdidos en la cancha. Sin embargo, un hecho instrascendente terminó por clavar la tumba hispana. Emilio Hernández envió un centro desde el sector izquierdo al corazón del área para la aparición de Juan Manuel Olivera. El delantero uruguayo se elevó por sobre los centrales rojos y, casi cayéndose, golpeó el balón con la cabeza y venció a Cristián Limenza. 1 a 0 ganaba la U en Santa Laura y la final se teñía de azúl intenso.

Unión Española se desesperó. Los rojos sintieron el golpe y quedaron impávidos e incapaces de reaccionar. Por su parte, la Universidad de Chile enfrió el partido y empleó todas las antimañas conocidas al otro lado de la cordillera. Jugadores simulando estar lesionados, hacer tiempo, demorar los saques del arquero, efectuar cambios absurdos y todo el manual argentino fue enseñado a la perfección por Sergio Markarián a sus dirigidos.

Avanzaban los minutos y todo indicaba que la U se probaba la corona. Sin embargo, la historia pudo ser diferente sobre el final, cuando Estévez y Ramírez tuvieron la igualdad, pero Miguel Pinto impidió los festejos.

Tras el pitazo final, la euforia azúl se desató. Sergio Markarián rompió la maldición de 5 años sin ser campeón e hizo olvidar la historia que condenaba a los azules a los segundos lugares. Celebren azules de Arica a Magallanes, porque hoy obtienen su décimo tercer título, celebren porque la alegría de ser campeón no se da todos los días. El romántico viajero ahora se irá a tierras internacionales, pues con este título la Universidad de Chile obtuvo su cupo para la próxima edición de la Copa Libertadores. Solo queda decir, ¡un brindiz por la U!.

Crack del partido: Juan Manuel Olivera
Bosta del partido: David Ramírez


0 comentarios:

Archivos

Lo más leído en Revista Cracks

Contador de visitas