Especial: La realidad de los equipos grandes
Capítulo 1:
La tercera fecha del Torneo de Clausura parece ser el período preciso para analizar la calidad de los refuerzos que han llegado a Chile. Si bien es desmesurado emitir algún juicio al desempeño de los planteles, parece pertinente analizar como se encuentran los tres principales equipos del país en la previa de los desafíos que propone un nuevo semestre futbolero.
Colo Colo, cinco millones de dólares por un título
El Cacique viene precedido de una derrota que será recordada por mucho tiempo. Ocurrió en la final del Apertura 2008, en donde Colo Colo tenía todo listo para coronarse pentacampeón, sin embargo Nelson Acosta y su Everton de Viña del Mar se pusieron al frente y le propinaron un rotundo 3 a 0.
Aquello caló hondo en los corazones albos y su dirigencia se propuso armar un plantel archi competitivo para enfrentar el Clausura del mismo año. Se invirtieron cinco millones de dólares en plantel y se confirmó a Fernando Astengo como estratega.
Los deportistas que vestirán la tricota blanco y negro serán: Daúd Gazale, Juan Gonzalo Lorca, Rodrigo Millar, Luis Pedro Figueroa y Macnelly Torres. Sobre este último existen grandes esperanzas, debido a que es el actual 10 de la selección colombiana y futbolistas insignes como Carlos Valderrama han alabado su categoría. A continuación revisaremos los casos particulares de cada uno:
Daúd Gazale: El notable Torneo de Apertura que cumplió el “turco” le abrió grandes puertas: fue citado a la selección sub23 que anduvo en Oceanía y fue figura, además tuvo la oportunidad de debutar en la roja adulta por eliminatorias y la camiseta no le quedó grande. Defendió a Deportes Concepción con mucho éxito y todo indica que llega a Colo Colo para romperla. Gran refuerzo y Astengo puede usarlo como delantero centro, puntero por ambas bandas e incluso como 10. Juan Gonzalo Lorca: El ariete cacique ha rendido en todos los clubes donde ha jugado, sin embargo nunca ha tenido las oportunidades que busca en Colo Colo. Su destape se produjo el 2006 jugando para Huachipato y, de ahí, Claudio Borghi jamás lo consideró para ser parte de la oncena titular del cuadro popular. Esta vez, viene precedido de una buena campaña en el Vitesse de Holanda y de haber cumplido una aceptable faena en el torneo sub23 Esperanzas de Toulon. Su estatura, potencia y capacidad goleadora convierten a Lorca en una alternativa válida…quizás no será titular, pero en caso que Lucas Barrios no esté, tendrá un digno e ilustre reemplazante.
Rodrigo Millar: Tras brillar por muchos años en Huachipato, Rodrigo Millar no ha respondido a las expectativas que se tenían sobre él. Su paso por Colo Colo ha estado plagado de irregularidades e indisciplinas, más encima en el Apertura partió al fútbol colombiano y su desempeño fue mediocre. Este semestre vuelve a Chile con sed de revancha y ser titular hoy en el cacique será una tarea complicada: Jorquera, Torres y Boris Sagredo luchan por ocupar la plaza de 10.
Luis Pedro Figueroa: Formará parte de nuestra sección Mercenarios del Fútbol. Figueroa viene de ser uno de los jugadores rescatables del decepcionante Cobreloa 2008, sin embargo tiene que demostrar todos aquellos pergaminos en el equipo más ganador de Chile. El nivel lo tiene, pues brilló con la camiseta de la Universidad de Chile el 2006 y en la selección nacional. Al parecer, Astengo lo ocupará en su tradicional línea de cuatro como lateral derecho. El puesto lo conoce, por lo que hay que estar atentos con el desempeño que pueda tener. Su problema radica en que deberá pelear un puesto “aparentemente” con Gonzalo Fierro, ídolo cacique.
Macnelly Torres: Podríamos escribir páginas enteras dedicadas a este futbolista colombiano, pero para no aburrir al lector trataremos de resumir. Su llegada al cacique se produjo a comienzos de este año, cuando en Blanco y Negro S.A buscaban enloquecidos a un conductor tras la partida de Giovanni Hernández. Sonó Jesús Dátolo, pero no… Colo C
olo puso más de dos millones de dólares sobre la mesa para traer al talentoso jugador del Cúcuta de Colombia.Sus buenas actuaciones en la Copa Libertadores y la titularidad que alcanzó en la selección de su país, hacen pensar que rendirá de buena manera en el fútbol chileno. Sin embargo, jamás será bueno predecir y habrá que esperar el cometido que tenga en el cacique. Méritos y buenas palabras sobran, es el momento en que Macnelly Torres comience a responder en la cancha toda la expectativa que ha generado.
Muy buenos jugadores sumó Colo Colo de cara al Clausura. Si a las nuevas caras le sumamos los nombres de Cristián Muñoz, Miguel Riffo, Gonzalo Fierro, Rodrigo Meléndez, Lucas Barrios y Arturo Sanhueza, sin duda el cacique asoma como favorito para ser campeón. El único punto en contra es el planteamiento defensivo de su técnico Fernando Astengo, esquema que puede perjudicar la calidad de su plantel.
Considerando lo anterior, los albos podrían formar de la siguiente manera:
Muñoz; Figueroa, Jara, Riffo, Salcedo; Sanhueza, Meléndez; Jorquera, Torres; Gazale y Barrios
Pd: El próximo capítulo estará dedicado a Universidad de Chile.
0 comentarios:
Publicar un comentario