26 de junio de 2014

Suárez, el goleador "a sol y sombra"

Duro castigo de la FIFA a Luis Suárez.
Todo un remezón dio la Fifa en Brasil 2014. Tras la mordida propinada por Luis Suárez a Giorgio Chiellini en el partido entre Uruguay e Italia, el ente rector del fútbol mundial, dio un castigo de 9 partidos internacionales al atacante del Liverpool. Por si fuera poco, no podrá disputar ninguna competencia en los próximos 4 meses y durante aquel período no podrá asistir a ninguna cancha de fútbol.

Suárez no juega más el mundial. Es más, durante esta misma jornada abandonó la concentración de los charrúas, que preparan su partido de octavos de final ante Colombia. A juicio de la FIFA, el jugador violó el artículo 48 del Código Disciplinario del organismo, al agredir a un jugador, y el artículo 57 por "cometer una ofensa a la deportividad". 


La postal de la polémica
Además, la Fifa ordenó a Suárez a pagar 100 mil francos suizos, algo así como 61 millones de pesos.  El ente rector sostuvo en su informe que estudiará las explicaciones que entregue Uruguay, quienes insisten en que la imagen de los dientes del uruguayos marcados en la espalda de Giorgio Chiellini estaría manipulada.

El tema genera reacciones en todo el mundo. En Uruguay incluso el "caso Suárez" es discutido dentro de las esferas políticas. El Gobierno oriental manifestó que va a intervenir ante la Fifa buscando reducir la sanción contra el delantero del Liverpool. En tanto, los hinchas de la celeste ya se organizan para ir a buscar al futbolista al aeropuerto de Carrasco.

"Buenísimo, pero calentón de chiquito". Así definen los familiares de Luisito la carrera del jugador. Es que lejos de su tremendo talento, Suárez registra un historial de indisciplinas que claramente jugaron en su contra. El mordisco a Chiellini fue el tercero ejecutado por el jugador del Liverpool.

Otro que alzó la voz para analizar este caso, fue el capitán de la selección de fútbol uruguaya, Diego Lugano. Mediante una carta sostuvo: "no nos detendrá nada, seguiremos adelante con humildad, unión y compromiso". La misiva agrega: "a todos nos gustaría un mundo más justo, pero simplemente ese mundo no existe".

"Indignación", "impotencia", son también conceptos que utilizó en su mensaje Diego Lugano. Es que el 80% de los uruguayos, según el Diario El País, no esperaba una sanción tan drástica. Si bien Luis Suárez cometió un error y merecía sanción, la FIFA sorprendió y no son pocos quienes creen que se busca sacar del camino a la figura charrúa ante un eventual duelo con Brasil en cuartos de final.

"Fútbol a sol y sombra" se titula uno de los libros del escritor uruguayo Eduardo Galeano. Una frase que refleja lo vivido por Luis Suárez. Un futbolista que luchó como nadie por llegar a Brasil, pese a una reciente operación en sus meniscos, que brilló en la cancha por instalar a su país en octavos de final y que por un error abandonó su sueño. ¿Podrán los charrúas repetir la hazaña de 1950 sin el delantero del Liverpool? La interrogante queda planteada.


Suárez abandona la concentración charrúa.

Escrito por Felipe Gallegos

0 comentarios:

Archivos

Lo más leído en Revista Cracks

Contador de visitas