Huracán Naranja
En un partido con tintes épicos, el norte minero vuelve a estar de fiesta. Cobreloa, tal como en antaño, volvió a instalarse en una final del fútbol chileno, tras eliminar a Colo Colo en Calama. A punta de mucha garra y esfuerzo, los mineros cayeron por 2 a 1 ante el cacique con 10 hombres, marcador que fue suficiente para avanzar a la siguiente fase e ir en busca de la novena corona.
Por Felipe Gallegos
Los partidos entre Cobreloa y Colo Colo en Calama siempre tienen algo de especial. En la tierra de sol y cobre, estos encuentros son esperados con ansias, la gente habla de ellos durante toda la semana y se viven como una fiesta. Esto sucedió en la llave de semifinal vuelta jugada en el desierto, pues fue un partido que tuvo los ingredientes para ser catalogado como clásico.
El inicio de Colo fue arrollador. Los dirigidos de Ivo Basay impusieron el dominio de las acciones, debido a la necesidad que tenían de vencer por 2 goles. Así, a los 14 minutos, Carlos Muñoz aprovechó las licencias defensivas entregadas por los loínos y decretó el 1 a 0. Las alegrías albas se multiplicaron, cuando a los 24, Esteban Paredes marcó el 2 a 0. El Cacique venció con comodidad y antes de la media hora de partido ya se instalaba en la final.
Cobreloa insinuó alguna reacción, pero se encontró con el portero Francisco Prieto, quien cumplió una destacada actuación en Calama. Lusardi y Trecco eran los jugadores más peligrosos del ataque minero, pero eran neutralizados sin problemas por la zaga alba. Así, Colo Colo se fue al descanso con algo de tranquilidad, puesto que con el 2 a 0 momentáneo ya estaba en la final
Milagro minero
Con más corazón que fútbol, Cobreloa debió salir por obligación al campo de juego a conseguir un gol. Para lograr el objetivo, Nelson Acosta ordenó los ingresos de los atacantes Sebastián Zuñiga y Patricio Shwob, quienes se sumaron a las labores ofensivas junto a Nicolás Trecco y Diego Barrios Suárez.
Los loínos se apoderaron del balón e intentaban acercarse al arco de Prieto, sin embargo no encontraban la fórmula para vulnerar a la zaga alba. Colo Colo, por su parte, no arriesgó y se refugió en defensa para atacar de contra.
En el minuto 77, ocurrió un incidente que cambió drásticamente el trámite del cotejo. El juez Eduardo Gamboa expulsó a Hugo Lusardi, provocando la indignación de la hinchada naranja. Proyectiles cayeron al campo de juego en señal de protesta, en el momento en que toda la banca loína se lanzó en contra del juez del compromiso.
Todos pensaron que el conjunto minero decaería en sus aspiraciones, sin embargo se produjo un hecho que no estaba en los cálculos de nadie. Un centro desde el sector derecho enviado por Nicolás Trecco, encontró a Diego Barrios Suárez, quien batió a Francisco Prieto con un certero golpe de cabeza. Se jugaba el minuto 81, Cobreloa conseguía lo impensado y se instalaba en la final del Clausura.
Los 4 minutos de descuento que dio el juez Gamboa, causaron indignación en la hinchada minera. Millar estuvo a un paso de impedir los festejos, pero ya estaba lista la fiesta. Con el pitazo final, los jugadores de Cobreloa se unieron en un solo abrazo. Los naranjas vuelven a ser grandes, vuelven a luchar por cosas importantes, vuelven a instalar a esta institución en un sitial de honor. Con Nelson Acosta como director de orquesta, el desierto festejó el logro de Cobreloa, un equipo que a punta de humildad, garra y esfuerzo, jugará la final del Clausura. Regresa el huracán naranja.
FICHA TÉCNICA
Estadio Municipal de Calama | Árbitro: Eduardo Gamboa.
Cobreloa (1): Nicolás Peric; Boris González (Sebastián Zúñiga, 46'), Cristián Suárez, Felipe Rojas Rodolfo González; Pedro Vera, Bryan Cortés, Andrés Oroz (Patricio Schwob, 74'), Hugo Lusardi; Javier Elizondo (Diego Barrios, 21'), Nicolás Trecco. DT. Nelson Acosta.
Colo Colo (2): Francisco Prieto; Andrés Scotti, Christian Vilches, Luis Mena, Boris Rieloff (Roberto Gutiérrez, 82'); José Pedro Fuenzalida, Álvaro Ormeño (Osmar Molinas, 57'), Lucas Wilchez, Rodrigo Millar; Esteban Paredes, Carlos Muñoz (Mauro Olivi, 64'). DT. Ivo Basay.
Goles: 0-1 Carlos Muñoz (14'), 0-2 Esteban Paredes (24'), 1-2 Diego Barrios (81'). Expulsado: Hugo Lusardi (Cobreloa, 77')
0 comentarios:
Publicar un comentario