1 de mayo de 2011

UdeC 1-2 UC: Grito de puntero

En el minuto 89´, José Luis Villanueva le dio un nuevo triunfo a la UC.

Un duelo muy emotivo se vivió este sábado 30 de abril en Collao. En el Estadio Ester Roa Rebolledo se enfrentaron los equipos de Universidad de Concepción y la Universidad Católica, en duelo válido por la décimo cuarta fecha del Campeonato de Apertura 2011. Como ya es costumbre en los duelos que juega la UC en el Bío Bío, tuve la oportunidad de ir al estadio y presenciar in situ a una de las mejores oncenas cruzadas de los últimos años.

Lo que se vivió en el principal recinto deportivo de Concepción, fue emotivo de principio a fin. En el cuadro del Campanil estaba sentado por última vez Mauricio Riffo, puesto que desde el lunes 2 de mayo asumirá la dirección técnica del primer equipo Víctor Hugo Castañeda. Por su parte, los dirigidos de Juan Antonio Pizzi llegaban al Bío Bío tras vencer a Gremio por 2 a 1 en Porto Alegre y con la confianza que da el ser absolutos punteros del campeonato. Aquellos hechos, sin lugar a dudas, le daban un ingrediente especial a un partido que de por sí es atractivo.

Durante la semana mucho se habló acerca del posible equipo que dispondría la UC de cara al duelo en Collao. A pesar de esto, los jugadores de la UdeC tenían claro que entre los titulares y los reservas franjeados no hay mucha diferencia, pues son los suplentes quienes han hecho el fuerte de la campaña en el campeonato nacional, con óptimos resultados. Así, de cara al encuentro ante los del Campanil, Pizzi mandó a la cancha a: Toselli; Magnasco, Biskupovic, Parot, J.Martínez; Mirosevic, Sepúlveda, F.Gutiérrez, Dittborn; Villanueva y R.Gutiérrez.

Así lucía Collao en pleno primer tiempo.
El partido desde la galería

Cuando faltaban apenas 10 minutos para el final del Super Clásico167 entre Colo Colo y la Universidad de Chile salí de casa rumbo al estadio. Los albos vencían por 1-0, sin embargo en el camino a Collao, la U dio vuelta la historia y se quedó con el partido por un 2-1. Lo que sucedía en el Estadio Nacional servía para entretener un extenso viaje en micro desde Talcahuano al Ester Roa, puesto que por salir tarde debí tomar 2 buses de locomoción colectiva.

Me atrasé más de lo esperado y al llegar veo desde lo lejos una gran mancha de hinchas de la UC. El estadio estaba repleto, sin embargo un hincha de la U señala: "esto no es nada comparado con lo que llevamos nosotros", hablaba de la hinchada clara. Me dieron unas ganas enormes de responderle, pero aveces hay que mantener ciertos modales de cortesía.

No encontré ubicación  en el sector medio, por lo que debí ubicarme al terminar una de las bandejas. Todo mal, Otelo Campos marca el 1-0 para la UdeC tras un error garrafal de Toselli y, para colmo de males, desde mi ubicación no tengo panorámica completa del campo de juego ya que había 2 globos inflables de gran tamaño que tapaban la vista de la portería de Franco Cabrera.

En la cancha no pasaba mucho. Los cruzados tocaban y tocaban sin encontrar espacios, Dittborn era incapaz de echarse el equipo al hombro y la entrega de los delanteros no era suficiente. En defensa, los jóvenes cruzados demostraban su inexperiencia, puesto que cada vez que atacaba el elenco penquista generaba peligro.

Con el pitazo de Jorge Osorio, aproveché que todos los hinchas fueron al baño o a comprar las famosas sopaipillas de Collao, para buscar una mejor ubicación. Y vaya que la encontré, puesto que quedé perfectamente sentado en el medio de la bandeja superior, con gran visibilidad al campo de juego, pero algo apretado. Los primeros minutos del segundo tiempo los vi sentado, sufriendo, con mi equipo de radio encendido para escuchar los relatos. El juego cruzado era impreciso e incapaz de vulnerar a la sólida defensa del Campanil, pero ahí seguía yo, tranquilo y silente.

El momento que hizo despertar a toda la bandeja cruzada llegó en el minuto 31. Pablo Calandria se enfrentó a Diego Díaz y aprovechando la ventaja que le dio el lateral penquista, clavó el balón en un ángulo imposible para el portero Franco Cabrera. Lo empataba la UC y la locura era total en el estadio, pues todos los hinchas estudantiles se pusieron de pie y corearon todas las canciones.

Fernando Meneses instaba a la barra a seguir cantando y lo cierto es que con las ganas que mostraban los jugadores en el campo, uno más se motivaba a cantar. La UC pasó a jugar con 3 delanteros, Milovan Mirosevic era el volante de contención, el equipo de Pizzi se jugaba todas sus cartas con la intención de conseguir un buen resultado. Estábamos en eso cuando de pronto José Luis Villanueva inicia una gran jugada por el sector derecho, que culmina con el 2-1 cruzado en el minuto 89. El grito de gol fue ensordecedor, capaz de dejar sin garganta a los 10 mil hinchas presentes en el Ester Roa. Los de San Carlos se imponían en calidad de forastero en el último minuto y se mantenían inalterables como líderes del torneo.

La salida del estadio pudo ser caótica, pero con los cantos de la hinchada se hizo más amena. Nos esperaba un viaje a casa de más de una hora. Me subí  a una micro de la línea Las Bahías, sin voz de tanto gritar, pero con la alegría de haber visitado nuevamente un sagrado recinto deportivo y  con los 3 puntos bajo el brazo. Ahora nadie me quita el dolor de garganta, pero ¡qué importa! fueron gritos de puntero.

FICHA TÉCNICAEstadio Municipal Ester Roa | Árbitro: Jorge Osorio.

U. de Concepción (1): Franco Cabrera, Michael Godoy, Jorge Carrasco (Diego Díaz, 25'), Miguel Aceval, Leonel Mena, Alejandro Gaete, Richard Pellejeros, José Luis Jiménez, Gustavo Lorenzetti, Juan José Arraya (Jorge Schwager, 80'), Otelo Campos (Aníbal Carvallo, 87'). DT. Mauricio Riffo.

U. Católica (2): Christopher Toselli, Stefano Magnasco (Pablo Calandria, 69'), Marko Biskupovic, Alfonso Parot, Hans Martínez, Milovan Mirosevic, Gonzalo Sepúlveda (Marcelo Cañete, 60'), Felipe Gutiérrez, Santiago Dittborn (Fernando Meneses, 53'), José Luis Villanueva, Roberto Gutiérrez. DT. Juan Antonio Pizzi.

Goles: 1-0 Otelo Ocampos (8'), 1-1 Pablo Calandria (75'), 1-2 José Luis Villanueva (89').

0 comentarios:

Archivos

Lo más leído en Revista Cracks

Contador de visitas