15 de mayo de 2011

Errores que valen una copa

Aunque suene a cliché, los viejos sabios del fútbol siempre dicen que el puesto de arquero es el más ingrato.Y algo de cierto tiene la afirmación, puesto que un portero puede ser la figura de la cancha, pero comete un sólo error y se transforma en villano. Le pasó a René Higuitas con la selección de Colombia en el Mundial de Italia 90, también al "Cóndor" Rojas en la final de la Copa América de Argentina 1987. Lo cierto es que el guarda metas debe ser un tipo con una personalidad especial, un "loco"  como dicen los anecdotarios del balompié.

Y, ¿a qué viene todo esto? A lo que le sucedió el miércoles 11 de mayo a la Universidad Católica en su visita  a Montevideo. En duelo válido por los cuartos de final de la Copa Libertadores, los cruzados debieron visitar a Peñarol, ante un estadio Centenario con más de 50 mil personas. La UC efectuaba un partido correcto en el inicio del encuentro e incluso pudo estar en ventaja si Marcelo Cañete convertía tras una gran jugada con Lucas Pratto, pero vino la primera locura de la noche.

Urretaviscaya envió un centro por compromiso, marcado por tres jugadores estudiantiles, que no presentaba peligro ninguno para la zaga cruzada. Sin embargo, Paulo Garcés choca con Hans Martínez, lo que le permite a Juan Manuel Olivera aprovechar la situación y poner en ventaja al Manya. El error fue duramente criticado por la hinchada cruzada, puesto que la UC era más que Peñarol en Montevideo, sin embargo se fue al descanso con una inmerecida desventaja.

El grosero error compartido por Garcés y Martínez, pareció no importar en la interna del equipo estudiantil de cara a la segunda etapa. Los dirigidos de Juan Antonio Pizzi salieron al gramado del Centenario con todo a buscar la paridad, tal como lo han hecho en calidad de visitante a lo largo de la Copa. Pratto era un hombre gravitante, puesto que cada vez que el balón circulaba por sus pies la UC tenía chances de marcar. Aquello ocurrió en el minuto 66´, cuando Darío Rodríguez impidió desde la línea el empate de la franja.

Era un monólogo cruzado, pero aquello generaba que el equipo precordillerano dejara muchos espacios en la retaguardia. Así, de contra, Peñarol era peligroso y pudo liquidar el encuentro. Sin embargo, Paulo Garcés estuvo soberbio para evitar en al menos 3 ocasiones el gol de la victoria charrúa.

Pero como esta crónica trata acerca de grandes errores de porteros, el que cometió Garcés sobre el final estará en todos los ránkings de chascarros. Se jugaba el minuto 93, la derrota por 1-0 que sufría la UC no era tan mala pensando en la revancha, sin embargo la falla del golero cruzado será siempre recordada por los hinchas. Un pelotazo largo enviado desde el área Manya acabó con el sueño cruzado, pues a Garcés se le escapó el balón de las manos, permitiéndole a Martinuccio convertir el 2 a 0 definitivo que desató la locura en el Centenario.

Esta situación demuestra como un arquero puede pasar del cielo al infierno en un segundo. Paulo Garcés era candidato a transformarse en la figura del encuentro, sin embargo esta falla lo condenó a ser considerado como el villano de la noche. Lo cierto es que estas licencias no se pueden dar en la Santander Libertadores, puesto que se hipoteca el trabajo de todo un semestre. Por errores como estos, es que las copas están en Montevideo y no en Santiago.

FICHA TÉCNICAEstadio Centenario de Montevideo | Árbitro: Héctor Baldassi (ARG).

Peñarol (2): Sebastián Sosa, Matías Corujo, Alejandro González, Guillermo Rodríguez, Darío Rodríguez, Nicolás Freitas, Luis Aguiar, Jonathan Urretavizcaya (Fabián Estoyanov, 78'), Matías Mier (Emiliano Albín, 62'), Alejandro Martinuccio, Juan Manuel Olivera (Diego Alonso, 86'). DT. Diego Aguirre.

U. Católica (0): Paulo Garcés, Rodrigo Valenzuela, Hans Martínez, Alfonso Parot, Juan Eluchans, Jorge Ormeño, Francisco Silva (Felipe Gutiérrez, 58'), Tomás Costa, Fernando Meneses (Francisco Pizarro, 84'), Marcelo Cañete (Pablo Calandria, 74'), Lucas Pratto. DT. Juan Antonio Pizzi.

Goles: 1-0 Juan Manuel Olivera (37'), 2-0 Alejandro Martinuccio (93').

0 comentarios:

Archivos

Lo más leído en Revista Cracks

Contador de visitas