17 de enero de 2011

Para creer en la "Rojita"

La "rojita" dio el golpe a la cátedra y derrotó por 2 tantos a 0 a su similar de Perú en el Sudamericano sub 20 que se disputa en el país incaico. No importó jugar como visitante, la altura de Arequipa, ni mucho menos las 40 mil personas que llegaron a alentar a la escuadra del Rímac. El equipo de Vaccia efectuó un gran segundo tiempo y gracias a los goles de Lorenzo Reyes y José Martínez consiguió un triunfo fundametal en sus aspiraciones para llegar al mundial.

Pero no todo fue sencillo para los nacionales. La escuadra peruana tuvo un gran comienzo y en los minutos iniciales se volcó hacia el arco chileno. La "rojita" debíó aguantar el chaparrón inicial para recién intentar acostumbrarse a la cancha. El panorama no era alentador, pues apenas a los 10 minutos el volante central Alejandro Márquez recibió cartulina amarilla, por lo que condicionó a la oncena de Vaccia en la marca.

Con el correr de los minutos, Chile se fue acomodando al contexto del partido y a los 15´ pudo conseguir la apertura de la cuenta. Una gran jugada colectiva le permitió a Álvaro Ramos definir ante la salida del portero, quien dio rebote y dejó en inmejorable posición de finiquito a César Pinares, que falló de manera increíble cuando todo el país gritaba el gol. Era el mejor momento de Chile, puesto que instantes más tarde un zaguero peruano casi marca un autogol que pudo ser la ventaja para los de Vaccia.

Sin embargo, esa mejora en el juego nacional fue sólo un momento dentro de la primera etapa. Los del Rímac mejoraron su nivel y se volcaron nuevamente al área chilena. Cueva y Carrillo pudieron marcar en 3 ocasiones, pero en todas sus intervenciones se lució el portero Carlos Alfaro para evitar la conversión peruana. El golero de la U tuvo una tarde soberbia y se encumbró como la figura del partido.

En la segunda etapa todo cambió. César Vaccia se dio cuenta de las falencias defensivas de Chile y ordenó el ingreso de José Martínez para emplear una línea de 4 y darle más libertad en ofensiva a Felipe Gallegos y Bryan Carrasco. El cambio se notó de inmediato, ya que a los 52 minutos, la "rojita" consiguió la apertura de la cuenta. Gallegos centró para Yashir Pinto, quien remató pifiado dejándole servido el balón a Lorenzo Reyes quien derrotó al portero peruano Víctor Ulloa. La escuadra nacional silenciaba a las 45 mil personas presentes en el Estadio Monumental de la UNSA.

Otro aspecto positivo del partido fue que César Vaccia tuvo una jornada muy asertada con los cambios. Debió abandonar por lesión Álvaro Ramos e ingresó Diego González, quien fue un gran aporte en medioterreno. Así, los nacionales consiguieron el segundo gol de la tranquilidad. Bryan Carrasco envió un centro al área y apareció el zaguero José Martínez para ganarle a todos y batir al golero peruano con un certero cabezazo. Chile se imponía de manera clara y certera a la escuadra del Rímac.
Con una ventaja de 2 a 0, la escuadra chilena manejó el encuentro a su antojo. El técnico César Vaccia decidió utilizar una estrategia más conservadora para así aguantar el resultado. Por su parte, los nacionales también sufrieron el desgaste de jugar en la altura, por lo que la misión consistió en esperar al rival y mantener la portería invicta. Aun así, la "rojita" tuvo la chance de aumentar la diferencia cuando Carrasco centró para la aparición de Yashir Pinto, quien erró un cabezazo de forma increíble. Tras ello, en el último minuto, Diego González ejecutó un tiro libre de manera perfecta y obligó al portero Ulloa a enviar el balón al córner con mano cambiada.

De esta forma Chile sumó sus primeros 3 puntos en el Sudamericano sub 20 de Perú 2011. Los nacionales quedaron punteros del grupo A por diferencia de goles, tras la victoria de 2-1 que Argentina le propinó a Uruguay. Así, la "rojita" descansa hasta el sábado, día en que se enfrentará a Uruguay, con el dulce sabor que dejó la victoria inaugural ante los dueños de casa.

0 comentarios:

Archivos

Lo más leído en Revista Cracks

Contador de visitas