29 de marzo de 2009

Por la boca murió el pez: Perú 1-Chile 3

La prensa peruana trató este partido como una guerra, una disputa limítrofe entre dos países donde no se podía perder. Durante toda la semana se encargaron de basurear a Chile y a sus jugadores, sin que nadie de la prensa nacional diga nada. El viejo cliché del fútbol dice que lo mejor es hablar en la cancha y aquello ocurrió. La Roja venció como visitante por 3 a 1 a Perú y trepó al segundo lugar de las clasificatorias rumbo a Sudáfrica 2010.


Corría un minuto con 40 segundos, cuando Chile abrió la cuenta. Una gran jugada de Mark González, con centro incluído, le permitió a Alexis Sánchez aparecer destapado para vencer al golero Butrón. Tempranamente nos poníamos en ventaja y la ilusión de sumar 3 puntos vitales estaba más latente que nunca.


A contar de ese momento, Chile se tranquilizó y dominó el encuentro. El planteamiento impuesto por Marcelo Bielsa funcionaba a la perfección, pues Sánchez se comía el sector derecho de la cancha, mientras que el enroque constante de González y Beauseujeour liquidó defensivamente al equipo del Rímac. Así, a los 31 minutos, el Niño Maravilla recibió el balón en el área incaica y se burló del lateral Juan Manuel Vargas. El jugador peruano de la Fiorentina no pudo en todo el partido con el tocopillano y, para intentar frenarlo, no le quedó más remedio que derribarlo en el área. El juez sancionó penal y, desde los 12 pasos, Humberto Suazo marcó el 2 a 0 favorable a Chile.


Poco nos duró el festejo, pues en la jugada siguiente Johan Fano dejó el marcador 1 a 2. La conversión levantó anímicamente al público peruano, que estaba enmudecido por lo que veía en la cancha. Con más ganas que fútbol Perú intentó marcar la paridad, pero Claudio Bravo estuvo sólido en portería para impedir una nueva caída de su pórtico.



El Chile más contundente

Temíamos que Perú se volcara con todo en área chilena para salir a buscar el empate. Sin embargo, de inmediato nos tranquilizamos. En el inicio del segundo período salió expulsado Vargas, por una fuerte infracción en contra de Alexis Sánchez. Los incaicos se quedaban con 10 hombres y, de todas formas, fueron a buscar el empate, mientras Chile aprovechaba los espacios en defensa para intentar liquidar el encuentro.

La Roja pudo marcar fácilmente 5 goles, pero sólo conseguimos un tercero. A los 69 minutos, Claudio Bravo inició una contracarga letal para Chile. El balòn lo recibió Snachez, quien hizo una pared con Suazo y centró para Matías Fernández. "Matigol" estaba sólo en el área, por lo que sólo tuvo que empujarla para convertir el definitivo 3 a 1 para los nacionales.

Los siguientes minutos estuvieron de más, pues La Roja ya tenía liquidado el encuentro. Chile suma 19 puntos en la tabla de posiciones y se encarama en el segundo lugar, que comparte con Argentina. Se acabaron 24 años de sequía en Lima porque Chile porfin se trae un resultado digno de aquella cancha. Fue un partido emotivo y que nos permite ilusionarnos con estar en el próximo mundial de fútbol. Ahora sólo queda ser cautos, ya que este resultado de nada sirve, si no sele gana el próximo miércoles a Uruguay.





Crack del partido: Alexis Sanchez.
Bosta del partido: Juan Manuel Vargas.

Pato Yañez: La prensa peruana.

Perú(1): Leao Butrón; Hamilton Prado, Alberto Rodríguez, Carlos Zambrano y Juan Vargas; Nolberto Solano (Alexander Sánchez), Rainer Torres, Miguel Torres (Paolo de la Haza), Luis Ramírez y Daniel Chávez (Piero Alva); Johan Fano. DT: José Guillermo del Solar

Chile(3): Claudio Bravo; Mauricio Isla (Pablo Contreras), Gonzalo Jara, Waldo Ponce y Roberto Cereceda; Carlos Carmona (Marco Estrada); Matías Fernández (Rodrigo Tello) y Jean Beausejour; Alexis Sánchez, Humberto Suazo y Mark González. DT: Marcelo

ÁRBITRO: Carlos Amarilla (Paraguay)

0 comentarios:

Archivos

Lo más leído en Revista Cracks

Contador de visitas