31 de octubre de 2009

Sufrimiento Innecesario

Universidad Católica consiguió una de sus metas principales para este segundo semestre y derrotó por 3 tantos a 2 a la Universidad de Chile, en una nueva versión del clásico universitario. Los cruzados consiguieron el Chile 3, que entrega un cupo a la Copa Libertadores y de paso dejaron casi eliminados de los play off a su eterno rival.

Desde un comienzo se supo que sería un partido muy disputado y de gran ritmo. Transcurrían apenas los 4 minutos y Rafael Olarra estuvo muy cerca de abrir la cuenta. El "Flaco" ingresó solo al área cruzada tras un córner ejecutado por Montillo. El balón se fue apenas desviado y se salvó la UC.


Los cruzados se apoderaron del balón y comenzaron a adelantar sus líneas. A nadie le extrañó que a los 18 minutos, los cruzados se pusieran en ventaja. Un potente remate de Francisco Silva provocó que Miguel Pinto diera rebote, el cual le quedó a Rodrigo Toloza, quién marcó el 1 a 0. Era una merecida ventaja para los visitantes, pues mostraban más ganas de ir en demanda de la portería rival.

En el minuto 34 sucedió un hecho de gran trascendencia para el desarrollo del cotejo. Juan José Morales apareció solo en área azúl para marcar el 2 a 0, pues solo tenía que empujar el balón ante la salida de Pinto, pero tomó una desición errónea y le entregó mal el balón a Díaz, por lo que la posibilidad de concretar se esfumó. Sin embargo, en la jugada siguiente la UC aumentó la diferencia.

Osvaldo González derribó a Milovan Mirosevic cerca del área y el juez Carlos Chandía sancionó penal. La falta efectivamente existió, ¿pero fue penal? esa, será la gran polémica de la semana, pues no se sabe claramente si la falta fue dentro o fuera del área. Sin embargo, desde los 12 pasos el "Milo" no falló y los cruzados aumentaron su ventaja al final del primer lapso.

El partido se puso de miedo

Recién ingresaban los equipos a la cancha para disputar el segundo tiempo, cuando la UC logró el 3-0. Un centro medido de Damian Díaz desde la zona de córner, encontró la cabeza de Davíd Henríquez. "Carita de bebé" superó a todos por arriba y con un certero impacto de cabeza derrotó al portero Pinto. Todo era un carnaval, pues Católica goleaba a la U en el estadio Monumental. Por su parte, todos se preguntaban...¿Es la reivindicación de Henríquez con la hinchada cruzada?

Universidad Católica no bajó los brazos y se fue en demanda del arco rival. A pesar de tener una ventaja tan amplia, el mediocampo fue completamente cruzado y la defensa de la U mostró graves falencias. A los 51 minutos fue sustituído Walter Montillo, entre las pifias de los hinchas azules que no entendían cómo salía el mejor de los suyos. En su lugar ingresó Edson Puch y le cambió la cara a los chunchos.

En el minuto 7o se vino el gran repunte azúl. José Contreras envió un centro al área y Juan Manuel Olivera le ganó por arriba a todos los zagueros cruzados, incluído al portero Garcés, y convirtió el 1 a 3. Fue un gol sicológico, ya que por fin despertó la U y se fue en demanda del arco rival con más corazón que fútbol. De hecho, tan sólo instantes después, "Firulais" ingresó solo a la puerta cruzada y elevó el balón por sobre la portería.

El premio para los dirigidos de José Basualdo llegó al minuto 84. Ángel Rojas apuró un lanzamiento libre y le entregó el balón a Felipe Seymour, quién sacó un remate furibundo de fuera del área y derrotó a Garcés. La U se puso 2 a 3 y la hazaña parecía más cerca que nunca. Los fantasmas cruzados llegaban nuevamente al estadio Monumental.

Los últimos minutos del encuentro fueron infartantes. La UC no se dedicó a defender, pues tuvo 2 claras chances de marcar la lápida, sin embargo Miguel Pinto estuvo soberbio para evitar la caída de su arco. Por su parte, con mucho corazón la U se aproximó a la portería de Garcés, pero sin éxito. En el minuto 92, hubo una extraña discución entre los jugadores de ambas escuadras. El juez Chandía tomó la determinación de expulsar a Osvaldo González y a Jorge Ormeño , ya que fueron ellos quienes protagonizaron el incidente.

Universidad Católica sufrió de forma innecesaria para ganar, pues fue totalmente superior a su rival e incluso pudo conseguir una goleada más amplia. Sin embargo, la U apeló a su amor propio para presionar a la franja y hacerlos pasar un enorme susto. La UC sonríe, pues finalizó la fase regular como puntero y clasificó a la Copa Libertadores. Los chunchos se lamentan, pues están cuasi eliminados de los play off y sólo les queda disputar la Copa Sudamericana. Realidades dispares dejó la versión 165 del Clásico Universitario.


FORMACIONES

U. de Chile: Miguel Pinto, Osvaldo González, Mauricio Victorino, Rafael Olarra (46' Juan González), Mauricio Arias (46' Ángel Rojas); Felipe Seymour, Manuel Iturra, José Contreras, Walter Montillo (51' Edson Puch) ; Juan Manuel Olivera y Manuel Villalobos.
DT: José Basualdo

U. Católica: Paulo Garcés, Marco González, David Henríquez y Hans Martínez; Jorge Ormeño, Francisco Silva, Milovan Mirosevic (6' Roberto Gutiérrez), Rodrigo Valenzuela, Rodrigo Toloza (76' Leonel Mena), Damián Díaz y Joan José Morales (68' Rodrigo Mannara).
DT: Marco Antonio Figueroa.

Estadio Monumental Santiago
Árbitro:
Carlos Chandía
Goles: 19' Rodrigo Toloza (UC), Milovan Mirosevic(UC), de penal; 48' David Henríquez (UC), 71' Juan Manuel OLivera (U), 84' Felipe Seymour (U)

0 comentarios:

Archivos

Lo más leído en Revista Cracks

Contador de visitas