Dragones de Primera
El norte grande tiene un nuevo equipo en primera división. Se trata de Municipal Iquique, club que venció a Coquimbo Unido por 5 a 4 en penales y logró su acceso a la división de honor de nuestro fútbol.
El equipo celeste perdió durante los 90 minutos, pero gracias a la ventaja obtenida en el estadio Tierra de Campeones, logró equiparar el marcador y llevar el partido hasta el alargue. En esta instancia no se sacaron diferencias, por lo que se debió recurrir a los lanzamientos penales. 5 a 4 se impusieron los iquiqueños por esta vía, gracias a los goles de Ayala, Palma, Darlic, Bolívar y Taucare.
La paridad del primer tiempo
En términos generales, el primer tiempo fue muy parejo. Al comienzo fue Coquimbo Unido el club que intentó romper el 0, pero con el correr de los minutos, Iquique logró sentirse más cómodo en la cancha y equiparó las acciones.
En los locales, Felipe Flores era un constante peligro para la zaga celeste; mientras que Edson Puch era un rival difícil de frenar para los piratas. Así, las 4.500 personas que llegaron hasta el estadio de La Pampilla, disfrutaban de un entretenido partido.
A los 43 minutos, Iquique abrió el marcador. Edson Puch aprovechó una serie de rebotes en el área coquimbana y desató la locura en toda la primera región. Los hinchas dragones seguían el partido por radio y festejaban el 1 a 0 que se lograba al finalizar el primer lapso.
Sin embargo, la alegría duraría muy poco, ya que a los 45 minutos el juez Enrique Osses sencionó penal a favor de los aurinegros. Desde los 12 pasos ejecutó Rodrigo Soto y desató la algarabía en la capital de la cuarta región. Se lograba un importante gol sicológico, que podía ayudar motivacionalmente para enfrentar el segundo lapso.
La garra porteña
Edson Puch ganaba todas las pelotas en velocidad y se transformaba en la figura de la cancha. Por su parte, el portero Daniel Ferreira se transformaba en héroe al salvar a su equipo de varias caídas.
El encuentro se puso más cuesta arriba para los aurinegros, cuando quedaron con 9 jugadores. En el primer tiempo fue expulsado Leonardo Navarrete, mientras que ahora quien debía salir era Marcos Bustos. El escenario se tornaba muy complejo, ya que Coquimbo debía convertir un gol obligatoriamente, si quería seguir con vida.
Y, cuando algunos se ponían de pie para retirarse del estadio, Manuel García logró el 2 a 1. Un centro de Raúl Palacios encontró la cabeza salvadora de García a los 85 minutos. Gol agónico, que mantenía la ilusión coquimbana y extendía el partido hasta el alargue.
Con ataque de nervios
En la primera jugada del alargue, Iquique tuvo el gol del desequilibrio cuando Do Nascimiento envió su disparo junto al palo. Aquella se suponía que sería la tónica del tiempo extra, pero Edson Puch lo echó a perder todo.
El 10 iquiqueño se hizo expulsar tontamente y dejó a su equipo con 10 jugadores. Este hecho permitió emparejar las acciones y despertar a la hinchada pirata.
Este fue un factor muy importante, ya que los jugadores, a pesar de no tener fondo físico, se notaron entusiastas y pusieron mucho corazón para lograr el anhelado ascenso. Por su parte, Ferreira seguía respondiendo y se transformaba en la principal esperanza pirata ante una eventual definición a penales. El partido no tuvo mayores emociones durante el alargue y se debió llegar a la definición desde los 12 pasos.
Para que delire Cavancha
Se pensaba que Coquimbo Unido llegaría mejor a la definición desde los 12 pasos, debido al buen nivel mostrado por el portero, la experiencia de sus jugadores y
el apoyo de su hinchada. Sin embargo, en el primer lanzamiento, Felipe Flores falló y dejó muy desmotivado a su equipo.
Por su parte, Municipal Iquique acertó todos sus lanzamientos sin ningún problema. Ayala, Palma, Darlic, Bolívar y Taucare no dudaron en vencer a Daniel Ferreira.
El último penal será recordado por mucho tiempo en la primera región. Claro, fue ejecutado por su capitán- Taucare- y significó el regreso a la división de honor de nuestro fútbol tras 10 años de ausencia, período en el cual incluso anduvieron por la tercera categoría. Abrácense fuerte y brinden con una buena copa de vino, porque Iquique señores es un equipo de primera. Buen provecho.
FICHA TÉCNICA
Estadio La Pampilla de Coquimbo Árbitro: Enrique Osses
COQUIMBO UNIDO 2 (4): Daniel Ferreira, Patricio Peralta, Luis Medina, Rodrigo Rain, Leonardo Navarrete, Marcos Bustos, Raúl Palacios, Francisco Santander (Juan Toloza, 56') , Sergio Núñez (Manuel García, 46'), Alfredo Calderón y Rodrigo Soto (Alfredo Calderón, 63'). DT. Víctor Milanese.
MUNICIPAL IQUIQUE 1(5): Rodrigo Naranjo, Dixon Ahumada, Miguel Ayala, Rubén Taucare, Germán Navea, Cristián Camilo (Joel Do Nascimento, 80'), Yerko Darlic, Sebastián Bolívar, Patricio Maldonado, Lucas Palma y Edson Puch. DT. Horacio Rivas.
Goles: 0-1 Edson Puch (43'), 1-1 Rodrigo Soto (45'), 2-1 Manuel García (85').
Penales: Patricio Peralta, Alfredo Calderón, Rodrigo Raín y Juan Toloza (Coquimbo); Miguel Ayala, Lucas Palma, Yerko Darlic. Sebastián Bolívar y Rubén Taucare (Municipal Iquique) Expulsados: Leonardo Navarrete, Marcos Bustos (Coquimbo Unido), Edson Puch (Municipal Iquique).
Felipe Gallegos
0 comentarios:
Publicar un comentario