¿Antipatriotismo o Decisión Personal?

Figura del mediocampo de la Roma, un crack de tomo y lomo. Cada temporada aparece como uno de los futbolistas extranjeros más destacados del Calcio y el valor de su pase sube como la espuma cada fin de año. En su palmarés figura el haber jugado en el Inter de Milán y en el Udinese, dos equipos importantes de Italia y en donde se desempeñó de buena forma.
Sin embargo, desde comienzos de las eliminatorias rumbo a Alemania 2006, todo ese talento dejó de vestirse de rojo. No hablamos de que haya dejado de defender a la Roma ni mucho menos, sino que una pelea con Juvenal Olmos- entonces técnico de la Roja- lo alejó de la selección nacional.
La prensa y los hinchas pensaron que este enojo sería momentáneo, pero Pizarro jamás volvió a defender al país de la estrella solitaria. Atrás quedaban las gambetas mostradas en Sidney 2000 o los momentos de buen fútbol que observamos en campeonatos juveniles. David, el chico de Valparaíso, le decía NO a Chile.
La argumentación que dio el "Enano de La Providencia" para justificar su automarginación del combinado nacional, fue que detestaba estar lejos de su familia cada vez que defendía a Chile. Además señaló que el camarín de Olmos no tenía la seriedad que se requería para una selección.
Uno podía cuestionar la primera razón, pero la segunda por ningún motivo. Por aquellos años eran sabidas las situaciones extrafutbolísticas en las que se veían involucrados nuestros jugadores, tales como borracheras, desorden en las concentraciones, apariciones en programas de farándula, etc. Eso colmó la paciencia de Pizarro y con justa razón, si consideramos que él era un jugador serio.
Pero, ¿qué vino después?
Luego asumió la dirección técnica Nelson Acosta y la situación no cambió. Se seguían sabiendo nuevas indisciplinas y aquello atentaba contra el ideal de selección que tenía David Pizarro.
Mientras transcurría el tiempo, el chileno ganaba cada vez más reconocimiento a nivel internacional y, cuando a nuestro país le iba mal en algún torneo, se mencionaba su nombre como posible nominado. Su respuesta siempre fue rotunda... un enérgico y directo NO.
Pero este 2008 sucedió una revolución en nuestro balompie. Llegó a la banca Marcelo Bielsa y se acabó la etapa de "chachoteo" en la Roja. Ya no existían los anticuerpos mencionados por Pizarro, ya que el rosarino se encargó de limpiarlos. Además le agregó un trabajo estrictamente profesional y serio, condiciones que exigía el porteño. ¿Pero qué pasó?
La historia es archi repetida. David Pizarro sigue sin querer volver a jugar por la selección y esta vez no tiene un argumento claro. Manifiesta que ya es tema cerrado, ya que nunca se ha valorado realmente su calidad.
Muchos lo juzgan de antipatriota, mientras otros creen que es una decisión personal que hay que respetar. Lo cierto, es que el ex crack de Wanderers no se siente motivado a volver a vestirse de rojo. ¿ Cuál es la verdad de este tema? ¿ Debe Pizarro volver a jugar por Chile? ¿ Es necesario en el actual proceso clasificatorio? En torno a este tema, sobran las interrogantes...
0 comentarios:
Publicar un comentario