22 de abril de 2011

Película repetida: Colo Colo eliminado de Copa Libertadores

El momento en que Jonathan Fabbro clava un puñal en el corazón albo. Fue en el minuto 88 y Colo Colo quedó fuera de la Copa Libertadores 2011.
Cuando Esteban Paredes marcó el 2 a 0 para Colo Colo en el minuto 20, todos pensaron que se sellaba la clasificación alba a octavos de final de Copa Libertadores. El cacique dominaba totalmente el partido, gracias al tanto marcado por Jorquera en el minuto 4, y superaba largamente a Cerro Porteño. Los paraguayos se jugaban sus fichas en ofensiva, sin embargo descuidaban la retaguardia por lo que los nacionales pudieron incluso aumentar su diferencia.

Sin embargo, llegó la reacción guaraní. Una genialidad de Jonathan Fabbro dejó la cuenta 1 a 2 en el minuto 42, justo antes de irse al descanso. El ex jugador de la UC le pegó de manera sensacional al balón y batió la nula reacción de Francisco Prieto. Cuando escribía mis apuntes sobre el partido puse en la hoja "injusto premio para Cerro", pues aquello era lo que pasaba en el Monumental. Los paraguayos se fueron al descanso con un descuento que no merecían, pues si el lapso inicial culminaba 4 a 0 a favor de Colo Colo nadie decía nada.

Cuando muchos (me incluyo) aún no volvían a sus asientos para ver el segundo tiempo, se produjo la debacle. Tras una buena habilitación de Fabbro, Piris derrotó a Prieto y puso la cuenta 2 a 2. A esa altura Santos vencía al Táchira, por lo que Colo Colo se quedaba en el segundo lugar de la tabla de ubicaciones y clasificaba a octavos.  El empate, después de todo, no era tan malo.

El himno del albo dice en su quinta estrofa: Colo Colo valiente, fuerte y grande. Sin embargo, el cacique en esta noche copera no tuvo ninguna de las 3 características que aquí se mencionan, puesto que cuando debió mantener un resultado se evidenció timorato, débil y pequeño. Los dirigidos del "Tolo" Gallego dejaron crecer a Cerro Porteño y cuando el marcador ya no era favorable, no tuvieron la jerarquía para por lo menos conservar un empate.

Para más remate, cuando Gallego intentó resolver el problema desde la banca, tuvo mala suerte. El recién ingresado José Pedro Fuenzalida debió abandonar la cancha tras sufrir un desgarro. Ingresó Álvaro Ormeño, quien no gravitó en el juego y agotó todas las sustituciones.

El minuto 87 es el minuto que ningún hincha de Colo Colo quiere recordar, fue el instante en que del cielo se cayó de manera brutal al infierno. Jonathan Fabbro ejecutó un tiro libre de manera magistral y clavó el balón en un ángulo imposible para Francisco Prieto. Fue un lanzamiento impecable, perfecto, en el mismo arco en que en el 2009 Cleiton Xavier mató las chances caciques de clasificar a octavos de final en el mismo certamen. Después de estar absolutamente eliminado, Cerro Porteño de manera épica pasaba a liderar su grupo.

Los 5 minutos de descuento que dio el juez  Jorge Larrionda fueron insuficientes para que los nacionales insinuaran una recuperación. La estocada de Fabbro fue letal y el cacique poco pudo hacer para cambiar su suerte. Paredes estuvo cerca de empatar, pero el portero Barreto impidió los festejos. Con el pitazo final vino el llanto albo, por una eliminación que no se puede creer. La televisión mostró la imagen de un niño que lloraba junto a su camiseta de Colo Colo, situación que se vivió en cada rincón del país en donde hay un hincha del "popular". Hoy se repitió una película que se viene observando desde hace años, cuyo final siempre es el mismo: Colo Colo es incapaz de clasificar a segunda fase de Copa Libertadores jugando en el Monumental.

En Paraguay festejan una hazaña, en Chile se lamentan por una desgracia. Ese es el fútbol, un deporte que puede provocar las más dispares emociones.

FICHA TÉCNICAEstadio Monumental | Árbitro: Jorge Larrionda (URU).

Colo Colo (2): Francisco Prieto, Paulo Magalhaes, Andrés Scotti, Nelson Cabrera, José Domingo Salcedo, Luis Mena (Rodrigo Millar, 83'), José Luis Cabión, Lucas Wilchez (José Pedro Fuenzalida, 53') (Álvaro Ormeño, 63'), Cristóbal Jorquera, Esteban Paredes, Ezequiel Miralles. DT. Américo Gallego.

Cerro Porteño (3): Diego Barreto, Iván Piris, Luis Pedro Benítez, Luis Cardozo (Mariano Uglesich, 58'), César Benítez, Jorge Núñez (Freddy Bareiro, 83'), Javier Villarreal, Iván Torres, Jonathan Fabbro, Juan Manuel Lucero (Juan Iturbe, 73'), Roberto Nanni. DT. Leonardo Astrada.

Goles: 1-0 Cristóbal Jorquera (4'), 2-0 Esteban Paredes (21'), 2-1 Jonathan Fabbro (43'), 2-2 Iván Piris (49'), 2-3 Jonathan Fabbro (87').

0 comentarios:

Archivos

Lo más leído en Revista Cracks

Contador de visitas