4 de agosto de 2010

Se repite la historia


Por Felipe GallegosVega
http://twitter.com/FelipeGallegos7


Universidad de Chile tenía una oportunidad inmejorable de alcanzar la final de la Copa Libertadores de América, pero fracasó en su intento por tercera vez. Los azules recibían a las Chivas de Guadalajara en el  Nacional tras haber igualado a 1 en su visita al  Estadio Azteca. Las posibilidades de llegar a la etapa decisiva estaban latentes.

Era una jornada preparada para la gloria, pues todo el país estaba pendiente del encuentro de los azules y, por supuesto, de la reinauguración del Estadio Nacional. El coloso de Ñuñoa se presentaba en sociedad, tras su polémica remodelación.

Sin embargo, los problemas defensivos que evidenció la Universidad de Chile en la noche del martes, se comenzaron a notar desde el minuto 2. Omar Bravo bien pudo madrugar a los universitarios, tras un grueso error de la zaga chuncha.

Los errores defensivos de la U se repetían en los minutos siguientes. A los 6´ Rafael Olarra salvó a los chilenos de la caída y a los 9´ De La Mora envió apenas desviado el balón con un remate de fuera del área. Miguel Pinto lentamente comenzó a transformarse en figura, pues en los instantes siguientes salvó a su equipo en 2 ocasiones. Primero despejó con los pies un remate de  Bautista y luego le tapó un tiro esquinado a Omar Bravo cuando el gol estaba cantado.

Tanto buscó Chivas el gol de la ventaja, que este llegó casi por recompensa. A los 22 minutos, Miguel Pinto cometió un error infantil y fue el gran responsable del 1-0 de los aztecas. Baez lanzó desde fuera del área un tiro inocente, pero al golero mundialista el balón le pasó por debajo de los brazos y los aztecas se abrazaban justamente en el Nacional.

Reacción Azúl

Con el 1-0 en contra,la Universidad de Chile se volcó en área rival con la intención de conseguir la paridad. Walter Montillo elevó su rendimiento y logró crear importantes jugadas de peligro junto a Manuel Iturra, Felipe Seymour y José Contreras. "Firulais" tuvo la aproximación más clara, pues a los 34 minutos un potente remate suyo golpeó el travesaño e impidió la consecución del empate.
Luego, nuevamente el travesaño salvó a Chivas y al portero Michel. Un buen córner ejecutado por Walter Montillo le permitió a RafaelOlarra aparecer solo en el centro del área y el balón golpeó fuertemente el horizontal. Los azules no lo podían creer.

La U se adueñó de las acciones y todo indicaba que el empate estaba cerca. Tras un centro de Puch, aparecieron destapados Olivera y Montillo, pero ninguno fue capaz de empujar el balón al arco. Tras ello, el portero Michel le tapó un remate potente a Felipe Seymour, que bien pudo significar la paridad.

El primer lapso finalizó con dramatismo, pues casi cayéndose Walter Montillo sacó un remate espectacular desde fuera del área y el portero de Chivas se lució para enviar el balón al córner. Con esa jugada finalizó la primera etapa, todo indicaba que si los dirigidos de Pelusso mantenían ese nivel, el empate llegaría pronto.

El tiro de gracia

Muy por el contrario a lo que se pensaba, la Universidad de Chile no mantuvo la misma dinámica en el inicio de la segunda etapa. Gerardo Pelusso se equivocó y sustituyó a José Contreras que efectuaba un buen partido y entregaba correctas salidas por la banda derecha. En su lugar ingresó Diego Rivarola, quien casi no tocó el balón. Si la idea del estratega uruguayo era buscar el empate, creemos que se equivocó rotundamente en la fórmula.

Chivas dominó las acciones en el inicio de la segunda etapa y en el minuto 54 le puso la látida al partido. Pinto salvó el gol tras un cabezazo en área chica, pero fue incapaz de evitar la conversión tras una segunda pelota. Magallón empujó la pelota al arco con un potente remate. 2-0 ganaban las Chivas y la U debía anotar 3 goles para clasificar a la final. Misión imposible.

Con más ganas que fútbol, los nacionales intentaron cambiar la historia. Pero la noche del Nacional no estaba para epopeyas y la U, al igual que en 1970 y 1996, se despidió de la Copa Libertadores en semifinales. Fue la más triste de las despedidas para Walter Montillo.

Estadio Nacional / Copa Libertadores / Semifinal vuelta
Árbitro: Sergio Pezzota
U de Chile 0- 2 Chivas de Guadalajara
Goles: 22' Xavier Baez (C); 55' Jonny Magallón (C)


U. de Chile (0): Miguel Pinto; Matías Rodríguez, Mauricio Victorino, Rafael Olarra (Eduardo Vargas, 75') y José Rojas (Ángel Rojas, 61'); José Contreras (Diego Rivarola, 46'), Felipe Seymour, Manuel Iturra y Edson Puch; Walter Montillo; Juan Manuel Olivera.

DT: Gerardo Pelusso.

Guadalajara (2): Luis Michel; Mario de Luna, Héctor Reynoso, Johnny Magallón, Edgar Mejía; Miguel Ponce, Xavier Báez, Adolfo Bautista (Ulises Dávila, 81'), Marco Fabián de la Mora (Édgar Solís, 85'); Patricio Araujo, Omar Bravo (Ricardo Vázquez, 90').

DT: José Luis Real.

0 comentarios:

Archivos

Lo más leído en Revista Cracks

Contador de visitas