Chile versus Ecuador, siempre un partido decisivo
Lo último es un breve ejemplo de lo importante que son los duelos frente a Ecuador. Es cosa de mirar la historia que nos entrega número favorables, con una abultada paternidad nacional, en un total de 42 partidos disputados entre Copa AmÉrica, Clasificatorias y otros. 24 triunfos para nuestra escuadra frente a solo 6 triunfos de los locales. Por eliminatorias la cosa no varía, ya que se han enfrentado 17 veces con 2 triunfos para Ecuador, 7 empates y 8 valiosos triunfos para la “Roja”, sin duda una importante racha de victorias.
A pesar de los resultados históricos y de la felicidad que se puede sentir, todo se vuelve agrio cuando nos fijamos en los últimos duelos por eliminatorias, ya que solo se han cosechado empates y derrotas, cosa que se quiere revertir este domingo en los siempre difíciles pastos ecuatorianos.
Solo tristes empates y derrotas

En las clasificatorias para Corea y Japón 2002 un triste empate de local - al igual que para Alemania 2006- marcó el fin de una era, en donde un bochornoso partido (como lo fue todo el proceso) nos dejó sin mundial y con la incertidumbre de que sería de nuestra roja a futuro.
Situación adversa fue la ocurrida en el mismo proceso hacia Corea y Japón en donde por primera vez una selección ecuatoriana por eliminatorias supo utilizar bien su localía y con el solitario gol de Agustín Delgado lograban los 3 puntos, que comenzaron a acabar la fe, que a la larga hizo que Chile fuese último en aquella clasificatoria y que en cambio Ecuador se clasificara por primera vez a un mundial.
Resultado positivo fue el que se consiguió un 8 de junio de 1997 en el país del Guayas. Un empate 1 - 1, que a diferencia de los demás fue valioso ya que nos hizo traer un punto desde Quito y que nos hacía ilusionar con algo que no quedaría en solo eso, ya que un añomás tarde ese punto nos llevaría directo al Mundial de Francia.
Un ultimo enfrentamiento… y la Paternidad
Cuando miramos el resultado más reciente entre ambas escuadras nos vamos directo a la última Copa América que tuvo como sede a Venezuela. Allí hicieron tregua ecuatorianos y chilenos en un emocionante partido que tuvo como resultado un parejo 3-2 a favor de la Roja, con 2 goles de Humberto “Chupete” Suazo y un ajustado tiro libre del debutante Carlos Villanueva en los últimos minutos del partido.
Ya todo está dicho. Según la historia sólo sabemos de triunfos, pero como en el futbol solo se vive de momentos no nos queda más que confiar en la fuerza y entrega que Marcelo Bielsa les da a nuestros pupilos. ¿Será este el momento de despegar por fin y dejar de ser sorpresa?¿Demostrará Chile su supermacía histórica contra ecuador? ¿Encontrará Jorge “Mago” Valdivia por fin un puesto en la Roja? Son muchas incógnitas las que se resuelven este Domingo y como siempre aquí lo analizaremos como CRACKS que somos.
Escrito por Jorge Cartagena,
Miembro del Staff
0 comentarios:
Publicar un comentario