La crónica más triste dedicada a la roja
![]() |
Gary Medel desconsolado tras la derrota de Chile |
Tardé 4 días recién en poder escribir la crónica de este partido. Chile dejó como nunca la vida en la cancha, sin embargo la amargura que siente todo un país es inmensa. La Roja se paró de igual a igual ante Brasil en el Estadio Mineirao de Belo Horizonte, pero la mala fortuna dejó al equipo de Sampaoli fuera del Mundial.
No importó enfrentar al pentacampeón en su Mundial. Tampoco desafiarlo ante 60 mil hinchas rivales, mucho menos que en los 2 últimos torneos, Brasil haya eliminado inapelablemente a Chile. Es que con el afán ofensivo y el amauterismo que lo caracteriza, La Roja se plantó en la cancha de igual a igual.
Y lo hizo pese a estar desde temprano en desventaja. Tras un tiro de esquina de Neymar, Gonzalo Jara marcó en contra, luego de la presión ejercida por el zaguero David Luis. Se jugaban apenas los 17 minutos de partido, por lo que el escenario era poco alentador.
Sin embargo, esta selección tenía el nivel para llegar lejos y lo demostró. Comenzó a funcionar el engranaje ofensivo, Marcelo Díaz y Charles Aránguiz cada vez que se juntaban molestaban a Brasil. Alexis Sánchez era el más movedizo de los nacionales y justamente de sus pies llegó la paridad. Vargas robó el balón tras un saque lateral y habilitó al "Niño Maravilla", quien con un remate cruzado batió a Julio César decretando el 1 a 1. Chile estaba para pelear en el Mineirao.
![]() |
2 goles marcó Alexis Sánchez en Brasil 2014. |
En el segundo tiempo, Chile ejerció un monólogo. La "Roja" le quitó el balón a Brasil y demostró ser un equipo de jerarquía. En defensa sobresaliente fue el trabajo de Gary Medel, quien llegó al encuentro con un desgarro. El "Pitbull" jugó infiltrado y con un gran vendaje, para evitar que el dolor hiciera merma en su juego. Pese al dominio de balón, los nacionales no pudieron abrir la cuenta, llevando el partido hasta el alargue.
El país estaba paralizado por el fútbol. Chile ya hacía historia y vencía los pronósticos brasileños. Ningún local esperaba llegar hasta el alargue contra La Roja. Los nervios eran evidentes en ambos equipos, sin embargo los de Sampaoli cada vez que se adueñaron del balón ocasionaron la peligro. La consigna era no rifar la pelota y asociar el balón en medioterreno con Aránguiz, Díaz y Felipe Gutiérrez.
Ya estaba en cancha Mauricio Pinilla, quien fue protagonista de una jugada que pasará a la historia, quizás al nivel del penal de Carlos Caszely en 1982. Un contragolpe de Chile en el último minuto del tiempo agregado pudo cambiar la realidad. Sánchez y el ariete del Cagliari armaron una jugada colectiva, que terminó con un remate al arco del "9" nacional que se estrelló en el travesaño. El balón no quiso ingresar, la suerte nuevamente no estuvo del lado de Chile.
Se debió llegar a los penales para definir quien accedía a los cuartos de final. El primero en pararse frente al balón fue Mauricio Pinilla, quien erró su lanzamiento. El segundo en fallar en los nacionales fue Alexis Sánchez, dejando muy cuesta arriba la serie. Pese a ello, Brasil falló 2 lanzamientos, por lo que el último penal debía ser ejecutado por Gonzalo Jara.
El oriundo de Hualpén estrelló su tiro en el palo, dándole la victoria a los dirigidos de Luiz Felipe Scolari. La suerte estuvo del lado de Brasil, el fútbol de Chile. La Roja pese a tener todos los merecimientos no pudo instalarse en cuartos de final. El equipo de Sampali armó las maletas para volver a casa, sin embargo queda el consuelo de haber realizado uno de los mejores mundiales de nuestra historia.
Sin duda, esta es la crónica más triste dedicada a La Roja. La ilusión y la esperanza fue grande, sin embargo Brasil y su suerte nuevamente se opuso en nuestro camino. Chile culminó la Copa del Mundo 2014 en el noveno lugar, la "canarinha" quedó de rodillas ante la superioridad del equipo de Sampaoli. El consuelo es que el fútbol siempre da revanchas, nos vemos en la Copa América del próximo año.
FICHA TÉCNICA
BRASIL (1): Julio César; Dani Alves, David Luiz, Thiago Silva, Marcelo; Fernandinho (71' Ramires), Luiz Gustavo; Hulk, Óscar, Neymar; Fred (63' Jô). DT: Luiz Felipe Scolari.
CHILE (1): Claudio Bravo; Gary Medel (108' José Rojas), Francisco Silva, Gonzalo Jara; Mauricio Isla, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Eugenio Mena; Arturo Vidal (86' Mauricio Pinilla); Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (56' Felipe Gutiérrez). DT: Jorge Sampaoli.
GOLES: 1-0 17' Gonzalo Jara e/c, 1-1 31' Alexis Sánchez.
ÁRBITRO: Howard Webb (Inglaterra)
TARJETAS AMARILLAS: 16' Eugenio Mena (CHI), 39' Francisco Silva (CHI), 55' Hulk (BRA), 59' Luiz Gustavo (BRA), 93' Jô (BRA), 102' Mauricio Pinilla (CHI), 105' Dani Alves (BRA)
ESTADIO: Mineirâo de Belo Horizonte
0 comentarios:
Publicar un comentario