22 de mayo de 2011

Las "fuerzas del Bío Bío" quedaron eliminadas del Apertura

Villalobos fue el máximo anotador del equipo siderúrgico en el Torneo.

Sin representantes del Bío Bío se quedó el fútbol nacional de Primera División en los Play Off. Tanto Huachipato como la Universidad de Concepción tuvieron campañas irrregulares y ambos quedaron eliminados de la pos-temporada. Los acereros se despidieron con una victoria ante Ohiggins, mientras que los del Campanil igualaron con Unión Española en el Estadio Santa Laura.

Por números, el que estuvo más cerca de clasificar fue Huachipato, sin embargo los siderúrgicos tuvieron una campaña muy irregular. El inicio de los acereros fue excelente, llegaron a estar quintos, sin embargo la derrota que sufrieron por 4 a 0 ante La Serena en el Estadio Cap marcó un antes y un después en la campaña siderúrgica. La última victoria de los de Salah fue en la séptima jornada y, desde allí, no sumaron de a 3 hasta la fecha final. Vinieron las derrotas ante San Felipe, los papayeros, Unión Española, la U y Palestino. Mientras que apenas logró empates contra Santiago Morning, Audax, Cobreloa y Unión La Calera.

A pesar de sus malos números, el torneo fue irregular, por lo que tras conseguir una victoria en la última jornada ante Ohiggins, sólo 2 unidades separaron a Huachipato de los Play Off. Coindidentemente, los acereros sumaron de a 3 justo cuando volvió a las canchas Manuel Villalobos, figura de la escuadra dirigida por Arturo Salah. "Villagol" aportó con las dos conquistas con que derrotaron a los celestes, en los minutos 54 y 84.

Para Huachipato, no llegar a los Play Off es un fracaso. Económicamente, el conjunto acerero es mucho más que varias instituciones que hoy dirimen al campeón, por lo que urge una importante reestructuración en su plantel para aspirar a metas mayores. Lo único rescatable de la campaña, es la enorme cantidad de valores jóvenes surgidos en la cantera que jugaron de manera constante, hecho que viene siendo la tónica de los metalúrgicos en los últimos años.

El tardío despertar del Campanil

Con 6 anotaciones, Renato Ramos fue el goleador de la UdeC.
Al menos por resultados, el fin de campaña de la Universidad de Concepción ilusiona. Los del Campanil tuvieron un irregular semestre, con importantes picos de rendimiento, pero con 3 técnicos distintos en un sólo semestre. La campaña la inició el "Pillo" Vera, pero dejó a la institución en la quinta fecha para asumir como ayudante en la Selección de Chile. El ex jugador de La Roja sumó 7 puntos de 18 posibles, equivalentes a un 38,8% de rendimiento.

Tras Vera, el técnico designado fue Mauricio Riffo, quien hizo una campaña desastrosa. El ex DT de San Luis de Quillota ganó apenas 2 partidos en 8 encuentros dirigidos, los que a la postre fueron las únicas unidades que consiguió. La UdeC, formada para jugar con un esquema de 3 delanteros, terminó en ocasiones con un solo punta y sin identidad de juego. Fueron fechas perdidas, el Campanil terminó en zona de liguilla de promoción y el entrenador fue cesado de su cargo tras acumular un mediocre 25% de rendimiento.

Cuando faltaban 3 fechas para el final, llegó a la Universidad de Concepción Víctor Hugo Castañeda y el cambio fue radical. Los del Campanil dejaron los entrenamientos del Barrio Universitario y se transladaron a los Campos Deportivos de Bellavista, por concreta instrucción del profesor Luis Rodoni para privilegiar las prácticas en pasto artificial. La actitud del equipo cambió y los números lo avalan.

La UdeC triunfó ante San Felipe en Los Andes, luego venció a Santiago Morning en casa y terminó la campaña empatando ante Unión Española en Santa Laura, con un gol en contra en el último minuto. Así, Castañeda acumuló un eximio 78% de rendimiento, lo que ilusiona de cara al Torneo de Clausura. De mantenerse el proceso y de armar su propio equipo, de seguro el Campanil evitará luchar por el descenso en el segundo semestre de la mano "Víctor H".

0 comentarios:

Archivos

Lo más leído en Revista Cracks

Contador de visitas